Presentación Premio DDHH y proyección Fragmentos de Vida

 

JUEVES 10 DE NOVIEMBRE - 18H

Museo de la Memoria - Córdoba 2019

Entrada libre y gratuita

 

En junio de este año falleció Viviana Nardoni, anterior directora del Museo de la Memoria y militante comprometida con la lucha por los derechos humanos. Esta propuesta conjunta se presenta como un reconocimiento a su trayectoria, una forma de hacer perdurable su legado a través del cine: que se sigan visibilizando las desigualdades en clave latinoamericana bajo su nombre. 

Desde el afecto y en reconocimiento a los valiosos aportes que Viviana realizó a la gestión cultural y en especial a su entrañable vínculo con el Festival de Cine Latinoamericano es que a partir de ahora, queda instituido para las futuras ediciones del festival el premio Viviana Nardoni a la mejor realización sobre Derechos Humanos

En este encuentro especial para celebrar este reconocimiento se proyecta la serie Fragmentos de Vida compuesta por tres testimonios sobre el terrorismo de Estado en Argentina, con los relatos de Nélida Turlione, Ramón Etchegaray, Viviana Nardoni, acerca de la militancia política entre los 60 y los 80, producción del colectivo Mitoformas.

 

Viviana Nardoni

Historiadora, comunicadora social, militante, gestora cultural. Viviana fue directora del Museo de la Memoria entre los años 2015 y 2020, subdirectora del Centro de Expresiones Contemporáneas y del Centro Audiovisual Rosario, Coordinadora del Teatro Municipal Mateo Booz y Jefa del departamento de Comunicación Social de la Secretaría de Cultura y Educación Municipalidad de Rosario. Desde ese lugar, impulsó la realización de la primera edición del Festival Latinoamericano de Video Rosario, en 1993 del cuál siempre estuvo vinculada ya sea en la producción, curaduría, jurado y programadora, en especial con la sección La memoria en su sitio, que se desarrollaba en el Museo de la Memoria.

 

Mitoformas

La serie Fragmentos de Vida es una producción audiovisual realizada por el colectivo Mitoformas.

Este colectivo de producción tuvo su orígen en el año 2009 cuando un grupo de alumnos del Seminario guión de la Escuela Provincial de Cine y TV, decide filmar un documental titulado Hondos reflejos apenas, ganando el primer premio del Concurso “Rosario en diez minutos”.  A partir de ese momento, realizan los cortometrajes La conjetura de Evaristo, El Moreira, Quejas de bandoneón, Historia de un nombre. Malvinas, La biblioteca de Alejandría, entre otras realizaciones.

Actualmente, dicho colectivo de producción está integrado por Felipe Romano, Damián Tolesano, Ramón Etchegaray, Mauro Machado, Carlos Meneguzzi y Víctor Zenobi.

 

Proyeccion

10 de Noviembre de 2022 a las 18hs
Lugar: Museo de la Memoria
Sección: Actividades Especiales